Estas viendo Viral

El truco publicitario de las hamburguesas del McDonald’s

Posted por admin el junio 20th, 2012

 

 

McDonald’s ha dado un paso adelante contra las críticas por la diferente apariencia de las hamburguesas que publicitan y el producto final que venden. La filial de Canadá ha creado un vídeo donde se muestra claramente el proceso de preparación y retoque de sus hamburguesas.

 El vídeo asegura que los productos empleados para la sesión de fotografía son los mismos que los cocinados en sus restaurantes, aunque se aprecia un grosor de carne algo superior a la media de sus populares «Cuarto de libra con queso». Las rodajas de pepinillo siguen siendo las mismas tanto en la fotografía como en sus hamburguesas, pero estratégicamente colocados al frente; como la cebolla, también situada al borde para simular que desborda. Todo, con una armónica distribución de mostaza y ketchup. Y, finalmente, retocado con Photoshop para hacerlo más apetecible.

Una táctica que aun no sabemos si les saldrá bien a la marca, pero que de momento está generando bastantes visionados del vídeo. Ya que muy pocas veces un producto nos enseña tan claramente el proceso de “maquillaje” para el shooting publicitario.

 

Fuente: www.abc.es

 

No pararás de bailar con la app de “Just Dance 3″

Posted por admin el junio 7th, 2012

 

Hoy en día para que una campaña promocional triunfe se debe tener en cuenta varias cosas. Y no es fácil poder atar una buena idea, y que encima cuenta con esos factores que pueden convertir a la “idea” en una “big idea”.

Por eso nos ha gustado esta campaña: partiendo de la bade que anunciamos un juego para bailar, que chulo sería que con nuestra campaña todos nos pusiéramos a mover el esqueleto. Pues esto es lo que ha hecho la agencia encargada del proyecto. Han creado una aplicación que al grabar un vídeo puedes manipularlo de tal manera que generes movimientos de “baile”. Pero lo mejor de todo es que es una app con un alto grado social, ya que usa las redes sociales para compartir el vídeo. Es fácil de usar y se obtiene un resultando sorprendente y con un toque humorístico. Estos dos últimos factores son claves para el éxito de la campaña la sorpresa y el humor.

En resumen, una idea que ha conseguido viralizar el mensaje, ha generado conversaciones y ha sido útil para el usuario. Esa es la publicidad actual, la que no interrumpe sino que participa en las conversaciones. Mejor vean el vídeo y opinen:

 

 

 

Recordando grandes campañas: el sacrificio Whopper

Posted por admin el junio 3rd, 2012

Hoy me gustaría empezar con una serie de post dedicados a campañas memorables. Ideas que han logrado cubrir los objetivos con creces y que han sido brillantes. Todos seguramente, tenemos nuestras campañas favoritas, o aquellas que nunca olvidamos y que siempre elegimos como inspiradora. Pues de eso se trata, de comentar y rescatar esas campañas que han hecho historia por su genialidad, por ser innovadoras, pioneras, atrevidas.

Hoy empezamos con una campaña que rompió molde en pleno boom de Facebook:

Pese al hecho de que la campaña sólo duró una semana, la idea del “Whopper Sacrifice” de Burguer King sigue siendo una de las mejores campañas de la marca, y se llevó a cabo através de la red social más popular que existe.

“Whopper Sacrifice” era una aplicación que los usuarios podían instalar en su página de perfil personal. La aplicación instaba al internauta a eliminar o “sacrificar” a amigos de su cuenta, y por cada diez amigos “sacrificados” o eliminados se le otorgaba un vale para una hamburguesa Whopper gratuita. Entre tanto, cada uno de los diez amigos eliminados recibía un mensaje que les anunciaba que el usuario había desechado su amistad a cambio de una décima parte de una hamburguesa Whopper gratuita.

Cuatro días después del lanzamiento de la campaña, el 5 de enero de 2009, decenas de miles de amigos habían sido sacrificados y la campaña se difundía como un viral a un ritmo asombroso. En solo una semana, 28.000 personas habían utilizado la aplicación para eliminar a másde 233.000 amistades. Entonces fue cuando Facebook irrumpió en la campaña y solicitó que se modificara el comportamiento de la aplicación, de manera tal que no notificara a los usuarios que su amistad había sido sacrificada, hecho en el que, como es obvio, residía la gracia de la campaña. Básicamente, la idea de borrar a amigos iba en contra del plan de negocio de la empresa de estimular a las personas a contactar con otras personas. En vez de seguir adelante, Burguer King y los programadores decidieron finiquitar la campaña… al cabo de una semana.

 

 

“Whopper Sacrifice” aún se considera una de las campañas más inventivas y notorias en las que una marcha ha hecho uso de las redes sociales. Sin dudarlo, a dado mucho que hablar.

Dentro de unos días lanzaremos la 2º entrega de “Recordando grandes campañas” ¿cuál será la afortunada…?

Una vida muy dura. Gran spot

Posted por admin el abril 29th, 2012

Aunque no nos lo podamos imaginar la vida de algunos seres vivos, como son las plantas, puede llegar a ser muy dura. Con esta premisa partió la agencia Armando Testa para anunciar Vigor Plant, sacando un spot con una realización implecable, usando un humor inteligente y una gran banda sonora. Comprueben ustedes mismos el resultado:

 

 

Una dramática sorpresa en una tranquila plaza

Posted por admin el abril 11th, 2012

El canal belga TNT quería comunicar que en su cadena es donde se viven las mejores series y películas. Para ello quiso recrear en vivo una auténtica y lograda performance que abarcara varios géneros como el drama, la comedia, la acción.

Para ello colocaron un botón, como gancho en una tranquila plaza de un pueblo Belga, donde nunca pasa nada fuera de lo común. Los transeúntes, arrastrados por la curiosidad, al pulsar el botón podían vivir una auténtica película en directo.

Una buena acción que sitúa al espectador en el centro de la acción y le hace vivir una experiencia, que seguramente difícilmente olvidará. A todo ello se le añade la capacidad viral del vídeo, ya que como espectadores también nos sentimos sorprendidos al ver el vídeo y ver qué ocurre cuando alguien aprieta “el botón del drama”.

 

 

Los “modernos” de Loewe

Posted por admin el marzo 15th, 2012

Loewe en estas últimas horas ha dado mucho que hablar en la red, y no precisamente para bien. En twitter se han creado hastag como #Loewe o #AcampadaLove convirtiéndose rápidamente estos en trendic topics.

Todo esto sería genial si la conversación generada en la red fuera positiva (el sueño de cualquier marca y director creativo). Pero es que el problema es que ha ocurrido todo lo contrario, tachando al spot de la marca como patético, ridículo, lamentabe, etc. y leyendo en el microbloging tweets como estos: Acabo de ver el famoso anuncio de Loewe y me sangran los ojos y los oídos. Esto no se hace, malditos burgueses. Otro comentaba: ¿Queréis reíros y/o sentir vergüenza ajena? Ved el anuncio de Loewe”.

En publicidad el famoso:”que hablen mal o bien de mi marca, pero que hablen” es muy peligroso. Y siempre he estado en contra de esa frase lapidaria, porque tal como está el patio tanto, nosotros los publicistas responsables de campañas, como las propias marcas no podemos jugar a desafiar al consumidor diciendo lo que nos dé la gana.

El spot promociona la nueva colección de bolsos de Loewe “Oro Collection 2012″, inspirada en el Madrid de los años 70 y 80. Pero la estrategia se equivoca en varios aspectos, con un posicionamiento premium ya establecido en la mente del consumidor, ahora se dirige a jóvenes “modernos pijos” que parecen sacados de una peli de clase B al más puro Tarantino (todos mis respetos al gran Tarantino). Jóvenes, hijos de famosos, que nos deleitan con joyas como: Spain is different, estar enamorada es super guay, me pinto, me visto y… pumba ya estoy o cada beso que doy es el primero.

Y todo esto bajo una melodía orquestal típica de circo que le da, más aun si cabe, un ritmo muy  estridente.

Pero la pregunta que nos debemos hacer ¿la marca pretende ir ahora de vintage? ¿Su público son jóvenes artistas retros? La marca ¿verdaderamente entiende lo que ha querido transmitir, y entiende el lenguaje de la gente joven?

Formulo esas preguntas porque después de ver el spot me he quedado sin saber bien que quería decir el spot, cual era el mensaje con el que me debía quedar, pero claro… este servidor no es consumidor de Loewe. Pero sí que me considero que entiendo un “poquito” de publicidad, y aunque el debate está servido, creo que han intentado hacer un spot resaltando una serie de valores para un público nuevo, pero han sobrepasado la línea y han caído del lado del ridículo. Provocando el efecto contrario al deseado: generar conversación negativa, e incluso ya contando con un vídeo parodia.

¿Han probado a buscar LOEWE en Google?

 

 

 

‘Kony 2012’ el vídeo más viral de la historia de internet

Posted por admin el marzo 14th, 2012

 

Sólo seis días bastaron para alcanzar los 100 millones de reproducciones en internet, Esto supone batir por tres días el anterior récord, en manos de Susan Boyle la concursante de ‘Britain’s Got Talent’. Además, el documental alcanzó el medio millón de comentarios en menos de una semana.

Kony 2012 es un film que tiene como objetivo hacer que el planeta entero conozca a los llamados Invisible Children, niños que son reclutados a la fuerza en Uganda para entrar en combate, pero sobre todo a Joseph Kony. Kony, es el hombre detrás de este terrible crimen, y quien a pesar de esto y mucho y más, es poco conocido en el mundo.

El documental  alcanzó rápidamente  los 100 millones de reproducciones, superando el récord del clip en el que Susan Boyle deslumbraba al jurado y al público del concurso ‘Britain’s Got Talent’, y que tardó nueve días en alcanzar la misma cifra en 2009.

El blog Visible Measures ha filtrado la Red para evaluar el impacto del vídeo de moda y los resultados son impresionantes: hasta ayer, ‘Kony 2012’ llevaba 112 millones de visitas, el vídeo estaba posteado en más de 750 páginas web y había sido traducido ya al español, el italiano, el francés y el chino. Además, acumula más de 860.000 comentarios.

Estas increíbles cifras han permitido que el trabajo de Invisible Children haya conseguido recaudar la friolera de al menos 3 millones de euros gracias a la publicidad on line sólo en las primeras 48 horas desde su publicación. Esto supone cerca de un tercio del presupuesto anual de la ONG.

A este paso, ‘Kony 2012’ no tardará en alcanzar las cifras de reproducciones de los vídeos más vistos en la historia de la Red: el videoclipBad Romance’ de Lady Gaga, con más de 900 millones de reproducciones, y ‘Baby’, de Justin Bieber, con 1.100 millones de visitas.

 

Walking Dead mezcla la ficción con realidad en un cine.

Posted por admin el febrero 23rd, 2012

Las acciones en salas de cines tiene grandes ventajas, como son que tienes un público determinada sólo para la marca y donde puedes interactuar con ellos. Pero ahí está la cuestion, ¿cómo interactuas? muchas marcas confunden el termino interactuar con poner su spot en la gran pantalla de cine, creando al fin y al cabo un anuncio más de Tv, pero esta vez en gran formato. Y los espectadores dirán: vengo a ver una peli y las marcas me siguen contando historias que ni me  interesan. Y después hay otras que saben aprovechar ese momento entre el público y la marca, o que lleva a acciones ya conocidas como la de Coca Cola y el cambiazo, o la de Fiat Cabriolet, entre otras.

Siguiendo con las grandes ideas para anunciarse en cines, la serie de zombies Walking Dead para promocionar la nueva temporada  ha realizado una activación en cine bastante interesante, donde seguro que los espectadores presentes tardarán mucho en olvidar lo vivido, y estos mismos habrán hecho de preescriptores de marca contando lo vivido a sus más cercanos. No se pierdan el vídeo:

 

 

Los estomagos rugidores

Posted por admin el febrero 1st, 2012

Una historia que nace un día de mucha hambre. Un insólito hecho. Una situación insostenible que obligó a nuestro protagonista a abandonar su vida para comenzar de nuevo en el circo porque sus tripas no sonaban… ¡Rugían!

 

Cada vez se hace más necesario crear campañas de contenido, historias que enganchen y conecten con la audiencia. Y esto precisamente es lo que ha hecho Calvo. Creando la historia del tipo que cuando tenía hambre su estómago rugía como un auténtico león.

La agencia DDB fue la encargada de realizar la presente campaña.

En su página web  puedes formar parte de la última actuación del Estomago Rugidor a través de tu Facebook.

 

“Dreaming the same”, la creatividad puede ayudar

Posted por admin el enero 16th, 2012

Hace unos días, el amigo Besay Fernández, de la escuela Complot me hacía participe de la inciativa que estaban llevando a cabo. Con un gran ilusión y entusiasmo me invitó a visitar la web dreamingthesame.org y que opinara al respecto.

Desde un primer momento me pareció un proyecto con una gran idea detrás. Una idea de las que nos mueve por dentro, de las que nos hace pensar y reflexionar y sobre todo nos hace EMOCIONAR. En seguida desde El Conejo Blanco, quisimos formar parte del proyecto y apoyar la causa aportando nuestro granito de arena.

La creatividad puede ayudar:
Dreaming the Same, un proyecto internacional que transforma los mensajes de las personas que ejercen la mendicidad y las hace más visibles al mundo. Es una iniciativa que pretende reactivar la conciencia
social sobre la triste realidad que atraviesan muchas personas. A partir de carteles conmensajes creativos, buscamos ayudar a la gente que vive en situación de extrema precariedad social, y llamar la atención sobre su situación. Hay muchas cosas desagradables en el mundo, pero hay una que vemos todos los días casi sin darnos cuenta: la pobreza, gente mendigando en las calles y casi todos son invisibles. Esta propuesta pretende hacer que aparezcan ante los ojos de todos, a partir de las palabras.

 

El proyecto surge en The Family Business, un grupo de alumnos de Complot, Escuela de Creativos. Convencidos de que la creatividad sirve para mucho más que vender o crear imagen de marca, lanzamos Dreaming the Same como una propuesta destinada a los ex alumnos de la Escuela. Pero la idea entusiasmó a tanta gente y se extendió tan rápido por la red, que adquirió dimensiones internacionales en muy poco tiempo.
Ahora se ha convertido en un proyecto global en el que tiene cabida cualquier persona que quiera desarrollar su creatividad ayudando a los demás. La misión de cada participante era sencilla: diseñar un texto creativo, que llame la atención e invite a la reflexión. Luego hay que entregarlo a la persona elegida. El proceso debe ser grabado desde el principio, desde la creación del copy, hasta la reacción de la gente.

Video final:

 

Entrevistas:

 

 



CONTACTO:
The Family Business
Leticia Rita Horvath – lhr2lhr@gmail.com – 663 390 714
Enrique Santos – hola@soysantos.com – 620 646 494
Pablo Madrazo – p.madrazo.valero@gmail.com – 678 625 815
Caterina Amodio – katclick@gmail.com – 635 973 402
Besay Fernández – besayfdez@gmail.com – 620 267 103