Estas viendo Comunicación interna

Feliz Dadivan

Posted por admin el diciembre 22nd, 2011

 

En plenas fechas navideñas, ya son varias marcas las que han sacado su felicitación navideña. Algunas más clásicas que otras, otras más divertidas y otras más emocionales y entrañables, pero todas intentan diferenciarse y generar una buena imagen de marca. Algunas felicitaciones se ven copadas por otros vídeos que irrumpen en la red logrando un éxito sorprendente, como es el caso actual del vídeo de Campofrío Cómicos, que está batiendo records de views.

Sin embargo,  en esta epoca de cientos de felicitaciones todos buscamos diferenciarnos y destacar, haciendo las cosas de otra manera e intentando darles la vuelta. Y de dar la vuelta a las cosas va nuestra felicitación “dadiveña” de este año. En proponer una navidades diferentes y sacar el lado más creativo y original de cada uno de nosotros.

Aquí les dejamos nuestro mensaje de Dadivan con una serie de consejos para hacer una navidad única.

Si quieres ver el mensaje disfrutando de la Realidad Aumentada, debes descargar el código R.A. aquí e ir a la web: www.elconejoblanco.es/felizdadivan

Esperamos que les guste y desde El Conejo Blanco les deseamos una Feliz Dadivan y un bonito nuevo año.

 

Feliz Dadivan from el_conejoblanco on Vimeo.

Estrenamos nueva web oficial

Posted por admin el noviembre 4th, 2011

Ya es de sobra el dicho “en casa de herrero cuchara de palo”, pero ya ese dicho se nos estaba gastando cuando hacíamos una análisis de nuestra estrategia online y veíamos que contábamos con una web bastante desfasada, sin actualización, ni portfolio. Esta funcionó bastante bien en su momento, pero necesitábamos que la web evolucionara con nosotros.

Nos pusimos manos a la obra e hicimos los deberes. Y hoy es un orgullo presentarles la nueva web corporativa de El Conejo Blanco, la cual irá creciendo en contenido y actualizándose con los últimos proyectos creados.

Como dice un viejo conocido:  entra, relájate y disfruta:

www.elconejoblanco.es

¿Afecta el entorno en nuestra creatividad?

Posted por admin el mayo 26th, 2011

Dijo Picasso que mejor te pille trabajando cuando venga la inspiración. Pero esa inspiración, ese momento fugaz creativo, ¿puede ser propiciado por nuestro entorno?  Conozco a muchos diseñadores que les gusta tener todos sus libros ordenados alfabéticamente, y por tamaños, su Mac impecable, el iPad, la Wacom, la silla ergonómica último modelo y como no… la mesa de Ikea.  Otros sin embargo buscan en el caos esa insipración.

Pero es curioso destacar como un entorno acorde a nuestras necesidades del momento pueden ayudarnos a ser más creativos. Muchos entendidos sobre el tema como Edwad D.Bono hablan acerca de propiciar por estímulos e impulsos ese, tan deseado, pensamiento lateral.

Aparte del entorno físico, material, etc. también influye muchísimo las personas que nos rodean, tanto sea del ámbito familiar, como en el profesional. No hay peor cosa que hacer un ejercicio creativo con alguien que esté de mal humor e irritable.

Todo ello son factores que influyen en la conseción de una idea, algunos factores no los podemos controlar, como es el estado de ánimo de las personas que nos rodean, pero sí que podemos tener control sobre nuestro entorno de trabajo ¿ crees que la decoración del interior de la agencia o el estudio forman parte de nuestro resultado creativo ?

¿Serías más creativo en un garaje polvoriento y con un jefe cabroncete, o en las oficinas más molonas del planeta tipo Google?
A continuación les dejo un enlace con algunas imagenes de oficinas de agencias, estudios, etc. dignas de ver. Pero recuerda que, para gusto… los Pantone.

Decoración de agencias y estudios.

2º parte: ideas innovadoras de empresa. El Cirque du Soleil

Posted por admin el septiembre 9th, 2010

La compañía canadiense es un ejemplo claro de empresa innovadora. Ha sido referencia en infinidad de publicaciones y analizado exahustivamente en muchas escuelas de negocio del mundo. Es un caso brillante, millonario, innovador, humano y fascinante. Único en su genero.

El circo en la década de los cincuenta del siglo pasado era un espectáculo de masas en decadencia. Un negocio encasillado y con falta de inventiva, siempre repitiendo la misma estrategia y los mismos números de espectáculos,… la magía había desaparecido.

En los sesenta además de esta crisis creativa interna del sector, se iniciaba la eclosión de los nuevos soportes de distribución de música, la popularización de la TV, los primeros parques temáticos, las multisales de cine, etc.. resumiendo: el circo tradicional tenía todas las de perder.

Pero un emprendedor creativo vio todo desde una nueva perspectiva. Guy Laliberté, (en sus inicios artista callejero) desarrolló un nuevo concepto: el circo total. Le llamó el Cirque du Soleil, aunque nadie podía afirmar que se tratara realmente de un circo, ya que carecía de los elementos básicos de tal evento:

- No tenía animales.

- Prescindía de los artistas-estrellas.

- Los artisitas cantaban como si fuera un musical.

- Su público no era preferiblemente niños.

- Las entradas del espectáculo eran caras, o muy caras.

- Generaba experiencias que estimulan varios sentidos.

Nadie podía preveer su éxito, pero había nacido un nuevo concepto de espectáculo total, un nicho de mercado donde nadie competía y donde nadie podría competir durante mucho tiempo. A continuación vamos a detallar algunos puntos importantes que llevo al circo a ser un gran éxito:

La estrategia

El Cirque du Soleil define muy bien a quién se dirige, planteando un target diferente. Crea una marca fuerte y sintetiza la esencia de géneros distintos, (la ópera, el ballet, el circo, el cine, el musical) creando a la vez espectáculos fijos e itinerantes con un marketing fuerte. Se propone un modelo de negocio integral.

La innovación

El Cirque mantiene su escuela de creatividad propia. Establece una búsqueda constante de talento humano, en todas las especialidades. Potenciando así el trabajo creativo interdisciplinario. Finalmente, integra el riesgo y la aventura en todas sus producciones como factores impulsores.

Crecimiento sostenido

La compañía establece como norma una nueva producción cada año. Gestina cada evento como si fuera una marca especial, con su plan de marketing, alianzas y productos asociados. Gestiona también el ciclo de vida de cada espectáculo, no haciéndolos cansinos y creando el efecto de escasez para provocar deseo e interés en asistir a los shows.

Gestión del talento

El Cirque crea un bucle y se nutre del talento externo gracias a las posibilidades de creación y desarrollo que ofrece dentro de la empresa. Establece programas de transformación creativa entre los profesionales en activo. Produce nuevos espectáculos en grupo, con la participación de diferentes especialidades y profesionales. Adopta el multiculturalismo como ADN. Sus artistas son muy bien retribuidos para no mermar su trabajo creativo.

En resumen, el éxito del Cirque du Soleil se ha basado en estos factores:

. Desafiar sin temor las reglas del juego.

. Gozar de un liderazgo fuerte, creativo y emprendedor.

. Potenciar el crecimiento sostenible y planificado, con beneficios reinvertidos en la creación de nuevos productos.

. La busqueda y captación del talento.

.La lucha por el liderazgo permamente en su sector de negocio.

Aprendamos y apliquemos estas premisas a nuestro negocio, proyecto o idea, o incluso a nuestra propia persona. Bases de éxito que demuestran que arriesgando es cuando se gana.

El nuevo show del  Cirque du Soleil:


Ideas novedosas de empresas

Posted por admin el septiembre 7th, 2010

Tal como comenté en mi último post, en los días siguientes iba a comentar acerca de negocios innovadores, donde han sabido ser diferentes y apostar por la creatividad. Hablaba de firmas conocidas por todos como Pixar, Ikea, Diseny, Cirquo dil Soleil, etc..  Pero vía Sara Henríquez descubrí un hotel donde también se han aplicado elementos diferenciadores que lo hacen destacar del resto.

Tal como cuentan en su web, el Hotel Silken Puerta América Madrid es una idea de libertad hecha realidad, un espacio de encuentro donde se unen distintas culturas y formas de entender la arquitectura y el diseño. Cada planta del hotel está hecha por un arquitecto diferente, así contando con un total de 19 de los mejores estudios de aquitectos y diseñadores del mundo como por ejemplo Norman Foster, Victorio & Lucchino entre otros. El edifício en cada planta ofrece una experiencia con un concepto distinto, el huesped puede interactuar con el espacio, tocar, ver, e incluso oler.

Una idea de negocio diferente donde el concepto de espacio es transformado, y una simple habitación de hotel se convierte en una experiencia. Como ellos mismos se definen en su web: Un hotel único en el mundo.

En la barra lateral de la derecha puedes ver fotos, vídeos, el proyecto de las diferentes plantas del hotel, es increible.

VÍDEO:

Las empresas, enemigas de la creatividad.

Posted por admin el septiembre 6th, 2010

Si alguno tiene la oportunidad de trabajar en una empresa realmente innovadora, no debería perder esa oportunidad. Porque a mi modo de ver la mayoría de estas organizaciones ignoran la creatividad y la innovación.

Hoy en pleno siglo XXI, en mitad de la era digital, y con una crisis mundial que debería crear un efecto de cambio e innovación, todavía hay muchos directivos aun anclados en procedimientos y creencias del pasado, creen dirigir el rumbo de su negocio y que el papel del resto de trabajadores es obedecer y ejecutar. Incluso hay directivos que aseguran que no es bueno que sus empleados opinen.

Lejos de promulgar una anarquía en el que todo vale, sí que es importante construir sistemas inteligentes de participación donde las personas sientan que pueden desarrollarse y ser parte activa de la empresa. Muchos hemos vivido como en una empresa nos matan la capacidad de iniciativa, siempre me acordaré el día en que mi jefe, en ese momento, me dijo: No te pagamos para que pienses, sólo haz esto y ya está. No vayas más allá. Suena fuerte, pero es totalmente cierto.

Son pocas las empresas, que realmente integran el conocimiento y la creatividad de su personal. Aunque parezca obvio, muchas organizaciones no se han dado cuenta de que es básico contar con el potencial de sus empleados. Por suerte, las nuevas generaciones empujan fuerte y poco a poco se va cambiando de actitud.

Analizando empresas innovadoras, podemos destacar algunos rasgos que las hacer ser como son:

- Hay tiempo para pensar y facilidades para trabajar de manera creativa.

- Cuidan y promueven la motivación de sus empleados.

- Son organizaciones que se desafían continuamente, van más allá de los convencionalismos.

- Dialogan constatemente con el exterior, aprendiendo del proceso.

- Se fomenta la colaboración en todos los ámbitos.

Hay muchas empresas consideradas innovadoras en el mundo, pero siguen siendo una minoría. Firmas como Pixar, Ikea, Google, Apple, Cirque du Soleil y muchas más han demostrado, que se puede concebir el mundo de la empresa desde perspectivas diferentes a las habituales. Han sido capaces de desarrollar potentes culturas innovadoras diseñadas para conseguir resultados sorprendentes. Hay un reto claro, y es que la mayoría de las empresas se sumen al mundo de la innovación y la valoren como es debido, para así conseguir mejores resultados.

Próximamente hablaré de la filosofía empresarial que transformo al Cirque du Soleil. Y de la empresa de animación más grande del mundo. Pixar.

Top 11 aplicaciones web para emprendedores

Posted por admin el mayo 3rd, 2010

Esta vez dejamos aparte las campañas tan creativas que solemos mostrar por aquí. Hoy toca hablar un poco de comunicación interna, también muy importante en toda empresa, organización o grupo de trabajo.

Visitando el blog del amigo Jose María Gil me encontré con un post muy interesante y que a nosotros,los emprendedores nos puede ser de mucha ayuda. Estas aplicaciones se basan en hacernos las tareas un poco más fácil, desde gestión de clientes, contabilidad, contactos, etc…siempre dentro del entorno 2.0

 

 

 

Gmail

Sin duda la mejor aplicación para gestionar tus emails. Se pueden añadir direcciones POP3, y ya no tiene nada que envidiarle a programas especiales de correo como el Outlook o el Entourage.

 

 

 

La mejor manera de organizar tu agenda es con Google Calendar. Además si quieres puedes compartir tu calendario con tus compañeros de trabajo para saber que horas del día están ocupadas con reuniones, clientes, etc..

 

 

 

 

El mejor software para gestionar proyectos, sobre todo si trabajas con equipos remotos. Gestiona tareas, marca objetivos y comparte archivos desde cualquier sitio ordenado todo en un mismo lugar.

 

 

 

 

 

Una forma muy sencilla de crear y gestionar tus facturas

 

 

 

 

 

Una herramienta imprescindible en el email marketing. Mailchimp es una aplicación ideal para crear y gestionar tus listas, newsletter y campañas de email marketing, y además es gratis mientras que no superas los 500 suscriptores.

 

 

 

 

Sin duda una de las mejores herramientas para gestionar en un mismo lugar tus cuentas de Twitter, facebook, Linkedin, y demás redes sociales.

 

 

 

 

 

 

 

Hoy en día toda empresa debería tener su propio blog, y wordpress es, sin duda, la mejor plataforma para llevar esa tarea. Aunque personalmente no estoy nada contento con el editor de texto.

 

 

 

 

Realizar encuestas a tus clientes o audiencia es algo que puede tener una gran importancia para tu negocio. Nunca antes había sido tan fácil saber que opinan tus clientes sobre tus productos o saber que cosas mejorarían, saber que tipo de artículos le gustan a tus lectores, etc.

 

 

 

 

Para poder mejorar el rendimiento de tu web es imprescindible que conozcas al detalle los datos sobre tu tráfico, porcentaje de visitas, etc. Una vez más Google nos da de forma gratuita una herramienta fundamental para nuestro negocio.

 

 

Como complemento a Google Analytics, Google Optimizer te permite realizar A/B test de los diseños de tu web, ayudándote a saber cual es el que obtiene mayor número de conversaciones. No supongas cosas, deja que Google Optimizer te diga que diseño funciona mejor.

 

 

 

 

Un servicio muy bueno para hacer "back up" de tus datos y para compartir archivos con otros usuarios. En el estudio nos es muy útil y nos agiliza bastante las tareas.