Estas viendo Guerrilla Marketing

Converse crea una acción de street marketing con mucho color

Posted por admin el mayo 14th, 2012

La marca de zapatillas Converse ha ideado una serie de acciones de street marketing en Barcelona. La campaña jugó con los nuevos colores de las Chuck Taylor All Star Converse: violeta, gris, celeste, beige, rojo, naranja y azulón.

Así, del 25 al 29 de mayo, los barrios más vinculados con el target de la marca, como El Raval, Born, Gótico, Grácia, Barceloneta, y hasta la playa de Barcelona se tiñeron con los nuevos colores de las Chuck Taylor All Star.

Durante los cuatro días que duró la acción trescientas bicicletas fueron pintadas con los colores de la nueva colección en puntos clave de la capital catalana. La acción consistía en algo tan altruista como dejar bicicletas por la calle para que la gente se las llevara gratis. Las bicicletas se localizaban a través del perfil de Converse en Facebook donde se iban lanzando posts con pistas para averiguar el barrio en el que se iba a materializar la entrega.

Como fin de fiesta, el martes 1 de mayo se realizó un mosaico de Converse Colors en la playa de la Barceloneta elaborado a partir de elementos playeros (sombrillas, esterillas, balones y bolsas de playa). Como las bicis, estos elementos se regalaron a todos aquellos que acudieron a la playa.

 

Visto en: marketingnews.es

El coche invisible de Mercedes Benz

Posted por admin el marzo 6th, 2012
La marca automovilística Mercedes-Benz quería transmitir las virtudes de su nuevo modelo con combustible de hidrógeno, y mientras que la mayoría de las marcas de coches centran su USP en el confort y tecnología, el constructor alemán se centra en no perjudicar al medio ambiente y ser” invisible” con respecto al entorno. Para transmitir el concepto la marca logra lo imposible: un coche que se mimetiza con su entorno, haciéndolo invisible.
Para esto utilizó celdas de combustible y paneles tecnológicos LED, así como cámaras audiovisuales Canon EOS 5D, los cuales generan que la perla automovilística se torne invisible al ojo humano.Una acción muy innovadora que alcanza la ciencia ficción.

Los Gnomos se ponen en huelga

Posted por admin el enero 22nd, 2012

Una cadena alemana de tiendas para la mejora del hogar, realizó una acción de guerrilla colocando en la calle una protesta de gnomos indignados por el mal estado de los jardines de las personas.

toom Baumarkt es una cadena de productos para el hogar, y para crear awarenesssobre su departamento de jardinería recurrió a una estrategia BTL que consistió en poner gnomos en las calles con interesantes mensajes.

La tradición de adornar los jardines con Gnomos, surgió en Alemania y se extendió después a otros países europeos. Actualmente se pueden encontrar en cualquier parte del mundo como parte de los adornos tradicionales de jardín.

Ogilvy fue la agencia encargada de hacer escuchar las protestas de los gnomos, colocando decenas de ellos en las calles con pancartas de protesta que incluían quejas como “Semillas no malas hierbas”, “Dolor en el pasto” y otros más, que instaban a la gente a ocuparse de su jardín descuidado.

Al reverso de las pancartas podía leerse más información sobre la empresa y su departamento de jardinería. La acción generó tráfico en redes sociales y más afluencia de clientes.

Visto en: informabtl.com

Ventajas y limitaciones del street mk. y ambient mk.

Posted por admin el noviembre 8th, 2011

La principal característica de estas formas de comunicación es su forma de dirigirse al consumidor. La técnica puede variar. folletos, animaciones, escenificaciones, espectáculos a pie de calle, juegos, etc.. en realidad, eso es lo de menos, lo más interesante es que consiguen despertar una respuesta inmediata y sobre todo muy emotiva por parte del cliente.

Estas herramientas de marketing cuentan cuentan con algunas particularidades que hacen que el street mk, hoy en día sea casi indispensable en la estretagia global de comunicación:

- Se genera una gran expectación, sorprende, es original y eso facilita mucho su difusión. Ya que es habitual que cuando alguien ha sido objeto de una acción de este tipo, comente con amigos su sorpresa con lo que ha ocurrido, haciéndo uso también de redes sociales.

- Es económico, no se necesita grandes inversiones sino una alta dosis de ingenio y creatividad.

- El escenario es la propia calle, ésta se convierte en escaparate y canal de comunicación. Un canal donde el consumidor puede formar parte del mensaje y se siente cómodo. Este soporte es flexible y permite adaptar el mensaje y los elementos de la calle en función del público al que se dirija y del objetivo que se pretenda comunicar.

- Se pretende transmitir un mensaje de proximidad con el consumidor, que haya sensación de cercanía con la marca, eso las convierte en algo más natural, más tangible y más cercano.

- Es una herramienta de precisión, permite llegar a públicos a veces ignorados por la competencia.

- Persigue la creación de vínculos emocionales para facilitar la integración de la marca en la vida del consumidor.

- Se busca ser eficaces pero también diferentes.

- Son acciones que cuentan con un elemento estratégico: el factor sorpresa; los consumidores acostumbrados a los típicos bombardeos publiictarios se sorprenden cuando en su cotidianeidad se les aborda con alguna acción innovadora.

Pero también, como cualquier instrumento estratégico, tiene algunas limitaciones:

- El impacto generado es menor si se compara con el que se genera a través de los medios convencionales.

- Es cierto que este tipo de acciones son no controladas por las agencias de medios, por lo que cualquier posible segmentación resulta más dificil de realizar.

- Estas herramientas deben saber manejar adecuadamente para obtener resultados óptimos, no vale salir a la calle y hacer cualquier cosa para llamar la atención. Estas acciones requieren de un estudio y planificación, con una estrategia concreta. También es importante elegir los lugares de activación, y que estos cumplan con los requisitos buscados: entorno, mobiliario, afluencia de gente, hábito de las personas que pasean por ahí, etc.

- Hay que ser muy cuidadoso y no ser invasivo, que es muy diferente a sorprender. Muchos consumidores pueden valorar algunas interveciones como publicidad agrevisa e invasiva, generando así el efecto contrario al deseado.

Resumiendo las acciones de street mk. y ambient mk. deben recordar tres premisas claves:

1. deben dirigirse a todos los sentidos

2. deben ser coherentes con el eje de comunicación de la empresa

3. deben acercarse al cliente es decir, basarse en los hábitos y costumbres del público objetivo para sorprender en sus actividades cotidianas.

Los orígenes del Street Marketing

Posted por admin el octubre 30th, 2011

Ya desde hace miles de años, nuestros antepasados fueron pioneros en llevar a cabo acciones de street marketing o ambient marketing cuando pintaban las cuevas en las que vivían con escenas de su vida cotidiana, no cabe duda de que con ello pretendían transmitir mensajes. Y sin ir tan lejos, el típico hombre-anuncio que se paseaba por las calles. En las fiestas navideñas es muy común ver a los Reyes Magos o a Papá Noel en centros comerciales atendiendo a los pequeños, y no tan pequeños. El objetivo: llamar la atención de la gente en la calle; se puede decir, por tanto, que lo del street marketing viene de lejos aunque no es hasta hace poco años cuando se le ha acuñado un término oficial y se ha hablado de “marketing de calle” como tal.

En el año 1902 en la ciudad de Chicago apareció por primera vez la figura de Santa Claus, que fue utilizada como vehículo de promoción en una campaña titulada “Help send Santa down 10,000 chimneys” (“Ayuda a enviar a Santa a 10.000 chimeneas”). El objetivo era recaudar fondos para la conocida ONG Volunters of America. Ya se utilizaba para entonces el street marketing basado en la imagen de Santa Claus, el objetivo era bien claro, atraer la atención de los más pequeños y en general conseguir una mayor afluencia de gente hacia los centros comerciales.

El street marketing surge a raíz de la necesidad de las marcas por buscar una mayor y mejor notoriedad en sus públicos. En países como EEUU, Holanda o Cánada, estas acciones son un elemento básico en cualquier campaña de comunicación.  Así las empresas son cada vez más conscientes de que las acciones publicitarias que hacen partícipe al consumidor (convirtiéndolo en emisor o difusor del mensaje) son rentables  y tienen un magnífico poder de convocatoria que en muchos casos desborda las expectativas.

Muchos asegura que en España estas técnicas de comunicación aun se encuentra en fase de inicio. Sus orígenes se encuentran en la necesidad de evolucionar en las maneras de hacer de los anunciantes para atraer a un consumidor cada vez más aburrido y menos interesado dada la exposición tan alta a decenas de marcas al día, llega un momento en que se vuelve poco vulnerable. El consumidor actual está más inmunizado y es capaz de seleccionar y filtrar aquellos mensajes a los que desea estar expuesto (exposición selectiva), esto lleva a la necesidad de buscar nuevas formas de captar su atención, no basta con esperar a que algo le interese, hay que ir en su busca, es aquí donde el street marketing encuentra su nicho.

Fuente: Nuevas tendencias en comunicación.

Street Art de inspiración

Posted por admin el abril 18th, 2011

Es importante recalcar la palabra arte en este post, ya que no se trata de acciónes de marketing con un objetivo de venta o comercial detrás, sino son obras que utilizan la calle como medio y con un finalidad meramente de expresión y contemplación. Pero como bien sabemos la publicidad se nutre de muchas corrientes artísticas como es el cine, la literatura, la pintura, etc Y esta no deja de ser una buena ocasión para inspirarnos con estas obras callejeras y de algún modo aplicarlas a nuestras acciones.

Veremos que las siguientes obras se componen de distintas temáticas y técnicas, a la vez que se usa el entorno urbano como parte de la obra. Estas gozan de un alto grado de creatividad y de impacto y nos invita a involucrarnos y refllexionar en el pensamiento del artista.


Los fundamentos del Marketing de guerrilla

Posted por admin el marzo 10th, 2011

Según Jay Conrad Levinson, para muchos el padre del marketing de guerrilla, la práctica es “un conjunto de métodos no convencionales para alcanzar metas no convencionales. Es un sistema probado de conseguir beneficios con una inversión no muy elevada de dinero, pero sí de creatividad”. Es una técnica que cada vez es más utilizada por las marcas, pero muchas veces  no es usada, o enfocada correctamente. Dando así resultados no deseados.

Cuando una empresa decide usar el mk. de guerrilla, esta debe asimilar que debe contar con el apoyo de la gente para llevar con éxito la campaña. Uff, ¿pero como la gente va a apoyar a mi producto?, eso es muy difícil. Se estará pensando el responsable de empresa. ! Es impensable ¡, voy a seguir contándoles lo que me interesa, … y me da igual si me apoyan o no. Lo importante es que me escuchen.

Ese es un pensamiento muy anlcado en la comunicación actual, incluso cuando deciden lanzarse a hacer guerrilla, pero si el target no apoya la campaña, esta corre el riesgo de parecer marketing de terrorista.

Ya sabemos lo desagradable que es volver al coche y encontrar el parabrisas lleno de panfletos publicitarios. Este tipo de marketing podría pasar por mk. de guerrilla, ya que no es tradicional; es callejero y tiene una gran distribución si te gustan los folletos en tu parabrisas. Pero no es el caso. Lo mismo ocurre con el buzoneo, cupones, etc.. que van directamente a la primera papelera que nos encontramos (en el peor de los casos ni nos molestamos en buscar una papelera).

Las inútiles campañas de muestras en las que desmotivados trabajadores a tiempo parcial reparten productos irrelevantes en puntos concurridos, molestando a los saturados peatones, están igualmente mal consideradas por los consumidores. Muchas agencias de marketing están encantadas con la idea de una campaña de guerrilla porque la comparan con un anuncio de TV o prensa con un presupuesto altísimo. Así que llenan las calles de repartidores mal pagados y se alegran de haber ahorrado costes, han evitado la saturación del mercado y una distribución directa eficaz. Pero la realidad es bien distinta.

Son estrategias mal enfocadas que olvidan uno de los fundamentos del mk. de guerrilla: el apoyo del target. Este apoyo se consigue:

- El primer paso es no sumarse a la saturación, y  dar un beneficio claro para el consumidor.

- El segundo paso para ganar apoyo es garantizar que el consumidor está en un lugar y momento adecuado para la interacción con la marca.

- Y el tercer paso, que prácticamente garantiza el apoyo de la población, es ser descaradamente auténtico y creativo en el enfoque y el mensaje de la campaña . Muchas campañas fallan radicalmente en este último punto.

Día del empresario estresado

Posted por admin el enero 28th, 2011

En el “Día del Empresario Estresado” más de 1500 empresarios y ejecutivos atendidos en Madrid, por iniciativa del Convention Bureau del Interior de Castellón cuyo objetivo era comunicar los beneficios de trabajar en un entorno relajado.

Plantarle cara el estrés. Ese era el objetivo con el que el Convention Bureau de Interior de Castellón (CBI) proponía celebrar el Día del Empresario Estresado, intentando paliar así, una de las causas más comunes de malestar profesional actual y lo ha conseguido. Para ello, el CBI instaló un área de relax en pleno centro financiero de Madrid donde se han tratado e informado de la oferta congresual de interior de Castellón a ejecutivos estresados, empresarios, jefes de sección, directores de área, y todos aquellos afectados por el estigma del siglo XXI, agravado aún más por el contexto de crisis económico. La experiencia consistía en desahogarse golpeando sacos de boxeo, luego relajarse recibiendo por parte de un equipo de profesionales un masaje y por ultimo se les invitaba a tomarse una Tila especial anti‐estress.

Las Redes Sociales, han sido claves para el éxito de las dos convocatorias, así desde su pagina en Facebook, se ha ido informando de todo lo que ocurría y el publico ha participado con sus comentarios y sugerencias, rápidamente los usuarios de otras redes como Twitter y Linkedin también propagaban la información, lo que ha propiciado que más de una treintena de Blogs
se han hecho eco y recogían la iniciativa e información.

Cuando la calle es el medio. Ventajas e inconvenientes.

Posted por admin el enero 18th, 2011

En el 2010 hemos podido ver una gran tendencia del “marketing callejero”, tanto a nivel nacional como internacional. Y es que los recortes de presupuesto han hecho poner en auge nuevas estrategias, arriesgar más y salir a la calle a buscar al consumidor.

En una sociedad líquida que cambia a ritmo frenético, los eventos y acciones de marketing se adaptan a estos cambios. Cuando los presupuestos bajan y a la vez el consumidor es menos impresionable, las acciones que garantizan una respuesta inmediata, con más inversión en creatividad que en montaje parecen responder a este nuevo tipo de demanda. A esto se le suma la tendencia social de compartir y crear contenido en las famosas redes sociales, haciendo del propio consumidor un embajador de marca perfecto.

Como todo en esta vida tiene sus ventajas e inconvenientes el marketing experiencia no se libra de estas. A continuación vamos a detallar los puntos fuertes de este tipo de estrategias, y sus puntos débiles:

Ventajas:

- El factor sorpresa es clave en estos tipos de activación. Si no hay sorpresa no se consigue el efecto conseguido. Se juega con el momento en que el consumidor tiene el radar anti-publicidad apagado y la acción no se percibe como una venta, sino como una experiencia que ofrece la marca al target.

- Puede haber una selección más exhaustiva del público objetivo por parte de la marca. que busca impactar a un cliente concreto a través de la sorpresa, del sentimiento y el humor. Esa capacidad de llegar a target más concretos se puede definir por el sitio que se escoja para llaver a cabo la acción.

- Este tipo de estrategias es genial para crear engagement, el vínculo emocional que se establece entre la marca y su público.

- Normalmente estas acciones funcionan mejor cuando se trata de campañas de imagen de marca, donde se resalten atributos, posicionamiento, notoriedad, etc. Más que cuando se trata de campañas de producto.

- Al primar la creatividad sobre otros factores( producción, compra de medios, etc), puede que ciertas acciones salgan muy económicas dando grandes resultados en impacto.

- Una estrategia bien planteada puede combinarse perfectamente con medios masivos ATL, y así combinar cantidad y calidad.

- Conseguir que la acción sea noticia es llegar a un mayor número de personas (prensa, TV) los cuales estarán receptivos y no perciben la activación como publicidad.

Desventajas:

- Pero la misma naturalidad y sensación de improvisación que da la calle, expone a las marcas a diferentes riesgos:

- Aspectos climátologicos pueden incluso impedir la ejecución de cualquier evento o activación. También el clima puede arruinar la convocatoria dando resultados muy pobres.

- La lentitud de los aspectos burocráticos: permisos, licencias, etc; es un aspecto complicado de llevar, ya que incluso puede que no consigas el permiso. En acciones de guerrilla, estos permisos se ignoran y se ejecuta la acción esperando a una posible multa. Pero cuando la acción requiere de un ambient o cualquier otra técnica que requiera usar suelo público no te queda otra que pasar por el Ayuntamiento de turno y esperar q que el funcionario de turno esté de buenas y acelere los trámites.

- Al estar en contacto directo con el público es imposible controlar las reacciones de estos, que muchas veces no responderán como se esperaba por cualquier motivo.

Concluyendo decir que la clave del éxito está en que toda acción desarrollada sea coherente con los objetivos de la marca. Tener una buena estrategia bien planificada al milímetro y estar preparado para poder solucionar cualquier inesperado, teniendo en cuenta que la calle muchas veces es impredecible.

¿ Por qué el Marketing de Guerrilla?

Posted por admin el diciembre 13th, 2010

La semana pasada el amigo David Guerra me recomendó un post muy interesante, ya que contesta a una serie de preguntas que muchos anunciantes se hacen: ¿qué es el mk. de guerrilla?, ¿cuales son sus ventajas?, y… ¿por qué a día de hoy es beneficioso introducirlos en los planes de marketing?  El post es rescatado de puromarketing.com, y me gustaría trasladarlo a nuestro blog tal cual, ya que es muy completo con un poco de historia, definición, características y ejemplos.

En 1929, Edward Bernays, el conocido padre de las relaciones públicas, y curiosamente sobrino de Freud, ya organizó la primera acción de lo que conoceríamos más tarde como “marketing de guerrilla”.
El presidente de una prestigiosa marca de tabaco (Lucky Strike) le pide ayuda para incrementar la cuota de mercado, incluyendo a las mujeres dentro de su público objetivo.
Por aquel entonces, hay que decir, estaba muy mal visto que las señoras fumaran en público y en muchos lugares donde los hombres podían fumar libremente, a ellas se les prohibía la consumición de tabaco.
A esto hay que añadir que por aquel entonces se desconocía los daños que el fumar produce a la salud.

Antes de planificar ninguna estrategia, Bernays, llamo a un psicoanalista conocido por su tío y le preguntó que significaba el tabaco para las mujeres. La respuesta fue “Tourchers of freedom” (antorchas de libertad). Las mujeres no fumaban, porque existía un tabú establecido por el sexo masculino, que no se les permitía.
Basado en esa premisa, “Tourches of freedom”, Bernays diseñó su estrategia para incluir a las mujeres como consumidoras de la marca. Llamó a sus muchos contactos en los medios de comunicación para anunciarles que el día de “Free Spirit” (Domingo Santo), un grupo de feministas irían en procesión. de las calles 34 a 57 de Nueva York con antorchas encendidas como símbolo de libertad.
Para sorpresa de los medios, cuya convocatoria fue todo un éxito, las mujeres, modelos contratadas, encendieron cada una un cigarro Lucky Strike en protesta contra el tabú existente en aquella época, el cual prohibía el consumo de tabaco al sector femenino.

Después de la publicación del incidente, se vieron mujeres fumando en las principales plazas públicas de Nueva York y en seis semanas, sin hacer ninguna otra acción de apoyo a la que se relata, se levantó la prohibición de fumar a las mujeres en teatros.

Casi sesenta años más tarde, en 1964, el término “marketing de guerrilla” fue acuñado por Jay Levinson para describir aquellas estrategias de marketing que utilizan para alcanzar sus objetivos medios poco convencionales, que sorprenden, intrigan o hacen sonreír al público por la innovación de sus acciones.

El marketing de guerrilla”también conocido como radical marketing, feet-on-the-street o street marketing, se caracteriza por su enorme creatividad, la apropiación de espacios públicos, la utilización de la psicología y los hábitos humanos y su bajo coste. Esta última característica lo convierte especialmente atractivo para empresas pequeñas o PYMES.
El “marketing de guerrilla, además de económico, debe de ser impactante. Los espectadores están tan bombardeados por mensajes publicitarios, por lo que al final, terminan siendo inmunes a ellos.

Hoy en día se dan cuatro principales circunstancias por las que el “marketing de guerrilla” resulta la herramienta más eficaz para promocionar una marca.

1. COSTE
La crisis por la que estamos pasando hace que los presupuestos de marketing se reduzcan considerablemente, por lo que se obliga a utilizar estrategias que impliquen un coste económico bastante más bajo que antes. Las acciones de “marketing de guerrilla” se apropian de los espacios públicos y su producción es económica.

2. INMUNIBILIDAD
Los consumidores son cada vez más son inmunes a los mensajes publicitarios, habiendo sido bombardeados durante décadas por los medios tradicionales. Por este motivo, hoy en día, hay que enfocar los recursos y dedicar un sobresfuerzo a la innovación y la creatividad.

3. WEB 2.0
La evolución del fenómeno de la comunicación 2.0, redes sociales y marketing viral, hacen fácil la integración, transmisión y difusión de impresiones por aquellos consumidores que han sido expuestos a una estrategia de “marketing de guerrilla”

4. CREDIBILLIDAD
Existe un mayor grado de credibilidad contenido en las noticias y en el boca-a-boca. Uno de las tácticas de cobertura del “marketing de guerrilla” es la convocatoria de medios de comunicación convencionales para la difusión gratuita de la acción planificada contada con formato de “noticia” y la transmisión de lo acontecido directamente por los testigos a través de los medios de que disponen.

El “marketing de guerrilla” integrado dentro de una estrategia de marketing que incluya otras herramientas alternativas y afines a los sus objetivos, puede conseguir una excelente eficacia a un coste altamente competitivo. Como por ejemplo:

La compañía holandesa VrijVerzekerd.nl, aseguradora de coches on-line, se gastó tan sólo 1000 euros en una campaña de “street marketing” que consistía en adherir papeles estáticos, que estaban cargados de electricidad, por lo que no había que utilizar pegamento, a coches de alta gama, simulando golpes y arañazos.

La grabación de lo que provocaba el ver las pegatinas se subió a You Tube y a la vez se invitaba a los lectores de blogs a repetir la experiencia con sus amigos.

En las primeras tres semanas el video se posicionó en el nº29 en You Tube, entre los videos de humos más vistos consiguiendo más de 7.000 clicks. La campaña fue leída por más de 42.000 usuarios de blogs de entre Bélgica y Holanda.

Esta vez, en España el hotel “La Montilla” ubicado en el pueblo sevillano “Dos Hermanas” puso a la disposición de sus clientes la opción de poder vestirse de firma apropiada para asistir a la Feria de Abril de Sevilla, con el objetivo de cubrir todas sus habitaciones durante los días que dura la celebración.

La estrategia fue un éxito gracias, sobre todo a su cobertura mediática. Se consiguieron más de 10 apariciones en prime tv, numerosas referencias en prensa escrita: ABC, El Mundo, ADN, Qué!, 20 minutos, Diario de Sevilla; entrevistas en radio y numerosas referencias en internet.

En octubre de 2006 la división española de BBDO grabó un vídeo del hurto del escaño presidencial haciéndolo pasar por verdadero. Al final resultó ser un anuncio de la ONU contra la pobreza. El video sembró polémica, y fue criticado por muchos, pero como dicen los anglosajones “Any publicity is good publicity”

UNICEF, para su campaña “Tap project” en la que se recogían donaciones con el fin de proporcionar agua potable en países subdesarrollados, colocó una máquina de agua en Union Square, que dispensaba una botella de agua sucia al introducir una moneda. Aquellos transeúntes que no disponían de cambio podían hacer la donación a través de su teléfono móvil. No se bebió ninguna botella, pero se consiguieron muchas donaciones.

Esta acción combinada con otras formas de comunicación que incluían llamamientos de celebridades tales como Sarah Jessica Parker fue todo un éxito.

La marca Loupus dejó marcado si logotipo en la nieve acumulada en numerosos coches estacionados en Leipizg, una noche tras una fuerte nevada.

Una de las acciones de marca de la campaña “Absolut Temptation”, consistía en colocar una caja con botellas de Absolut Vodka circulando en la cinta de equipaje en el aeropuerto de Amsterdam

La aerolínea Swiss International Airline sacó a las calles de Berlín multitud de coches que simulaban estar nevados con banderas suizas en los que se leía la promoción de pasajes a Zúrich por 0.99 euros.

La conocida marca de automóviles Volkswagen desarrolló tres divertidas acciones de “marketing de guerrilla” dentro de la campaña “Volkswagen fast line” con escaleras mecánicas, carros de supermercado y ascensores. La empresa subió los videos a You Tube con un enlace a su perfil de FaceBook donde también los incluye.

Nike aprovechó la fecha del 22 de septiembre (día internacional sin coche) para poner sobre las ruedas de 100 vehículos estacionados en las calles de Praga una zapatilla y una notificación a modo de multa.

Ikea amuebló Manhattan en su campaña de “street marketing”.

La marca de tampones Libresse arrojo desde el cielo cientos de tampones sobre una playa.

Super Glue pegó una moneda en el suelo y grabó el comportamiento de los transeúntes al verla.

La empresa de alquiler de coches Sixt, al no encontrar espacio destacable en el aeropuerto de Berlin, ideó u sistema en el que los usuarios de wi-fi vieran su marca e ubicación al conectarse a internet.

Lee llenó las calles cercanas a una franquicia de la marca en Paris con motivo de su inauguración.

Levi´s sacó a la calle un par de pantalones gigantes que paseaban por los alrededores de una de sus tiendas.