Estas viendo Ambush Marketing

Chicas de Bavaria detenidas en el mundial de Sudáfrica (Ambush Marketing)

Posted por admin el junio 22nd, 2010

Hace unas semana en un post hablaba sobre lo que es el Ambus Marketing. Y hace unos días hemos vivido un caso de ambush que ha traído bastante que hablar, sobre todo por la repercusión mediática que ha tenido.

El grupo de jóvenes fue retenido durante varias horas en el Soccer City de Johannesburgo y, tal y como confirmaron fuentes de la FIFA, serán objeto de medidas legales. Pese a que las minifaldas que lucían era un regalo por comprar las bebidas de la marca Bavaria, el organismo rector del fútbol acusó a las jóvenes de hacer una campaña de ‘marketing’ no autorizada.

Barbara Kastein, una de las detenidas, explicó lo sucedido en las gradas del estdio: “Estábamos sentadas, haciendo ruido y las cámaras no dejaban de enfocarnos. En la segunda parte, cerca de 40 agentes nos rodearon y nos forzaron a salir del estadio”.

Tras ser llevadas a las oficinas de la FIFA, fueron interrogadas por la policía sobre su vestimenta y, sobre todo, para saber si trabajaban para Bavaria. Más de tres horas después, fueron puestas en libertad aunque fuentes de la policía señalaron que siguen investigando el caso.

En vista del revuelo originado, la Embajada de Holanda en Pretoria reaccionó informando de que sólo tres de las detenidas eran ciudadanas del país europeo. Aad Meijer, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, aseveró que los representantes holandeses están colaborando con las autoridades locales para saber “sobre qué base fueron detenidas nuestras ciudadanas. No sabemos que haya ninguna ley sudafricana que permita detener a gente por llevar trajes naranjas”.

Cruce de acusaciones

La FIFA aseveró que las mujeres fueron “utilizadas como un instrumento para una emboscada mercadotécnica”, pese a que las minifaldas no llevaban la marca de la cerveza Bavaria.

La cerveza Budweiser es el patrocinador oficial del Mundial y es la única que puede publicitarse en los estadios en los que se disputa la cita.

La actitud de la FIFA demuestra hasta qué punto la organización internacional protege sus intereses mercadotécnicos ya que estos constituyen su principal fuente de ingresos.

Fuente: www.mundocerveza.com

¿Qué es el Ambush Marketing?

Posted por admin el junio 6th, 2010

Con el mundial de Sudáfrica a la vuelta de la ezquina y con una oportunidad publicitaria enorme, se preveen grandes estrategias de comunicación. De las cuales ya muchas ha comenzado como es el anuncio de Nike y Coca Cola , ambos con un despliege técnico enorme.

Otras oportunidades de promoción son más novedosas y menos “éticas”, aquí es cuando entramos a definir el término “Ambush Marketing” comoa aquellas acciones de marketing que se realizan en torno a eventos pero por las cuales no se paga patrocinio ni derechos y se realizan de forma legal. En los eventos por norma general siempre hay un patrocinador oficial, lo que deja fuera a otras posibles marcas. Es aquí cuando se empieza a utilizar el ambush, para saltarse la exclusividad del patrocinador oficial y conseguir que tu marca aparezca y sea asociada a dicho evento. Por así decirlo, consiste en “aprovecharse” para conseguir tener cierta repercusión por encima de los patrocinadores oficiales.

Los casos de Ambush normalmente suelen darse en eventos deportivos. Para comprender mejor el concepto siempre es mejor un ejemplo:

La marca de desodorante AXE reforzando su concepto de seducción hacia la mujer logró una gran estrategia de ambush muy creativa.

En Dinamarca hace unos meses se llevó a cabo la mayor maratón de mujeres en Europa, hecho que aprovechó AXE para “colar” a un hombre justo delante de la salida que se colocó a pocos metros de ellas, se roció de desodorante y en cuanto sonó el disparo de salida se puso a correr delante de todas. ¿Resultado? Todas los medios de comunicación enfocaban a un hombre con una camiseta de AXE “perseguido” por miles de mujeres. Una genialidad creativa.

concepto de ambush: http://www.creativossinideas.com/