Estas viendo Branding

Flexa pone su nota de color en la carrera Color Run

Posted por admin el julio 15th, 2013

 

 

 

Color Run es una conocida carrera popular internacional cuyas ediciones se han celebrado en Hawai, San Francisco, Berlin, etc. y en su ultima edición en Ámsterdam ocurrió algo curioso.

Flexa, una marca de pinturas líder en el mercado y sponsor de la carrera, quiso hacerse notar de una manera muy especial en la camiseta oficial de la carrera: CON color, pero SIN color.

Interesante y creativa forma de hacer MK corporativo, ¿no creéis?

 

Scotch Brite todo un ejemplo de idea sencilla y brillante

Posted por admin el junio 11th, 2012

La marca de esponjas Scotch-Brite (número uno en Brasil) realizó una acción de Marketing experiencial brillante, donde demuestra de forma clara la USP del producto (única propuesta de venta).

Usando el tópico de “si no puedes pagar la cuenta lava los platos” la marca bautizó la activación con “Wash your Bill“ ( “Lavá tu cuenta”). Los comensales al pedir la cuenta, esta le llegaba reflejando una alta cantidad y enseguida se le daba la oportunidad de fregar los platos usando el producto. Así, la vieja idea de tener que lavar los platos como castigo por no pagar pasó a ser un premio.

No se me ocurre mejor manera de presentar una prueba de producto de forma simpática y original.

 

 

 

visto en: interactivity.com

Las 10 mejores acciones de Mk. Experiencial del 2011

Posted por admin el enero 4th, 2012

 

Recien estrenado el 2012 hemos hecho una vista atrás acerca de lo que el año pasado trajo en acciones de Marketing Experiencial. En ver, estudiar y comprender como las marcas se adaptan a las nuevas tendencias, y como lo que ayer era novedoso, ya hoy ha dejado de serlo.Para dar paso a nuevas formas de llegar, y más que de llegar… de emocionar al consumidor.

Hemos visto infinidad de acciones con tecnología puntera como la que introduce el mobile marketing, también los códigos QR, la Realidad Aumentada y el Mapping Interactivo. Pero para esta selección, personal, de las mejores acciones de marketing experiencial nos hemos basado en la idea base que domina toda la acción o campaña, no en el medio. Vemos como algunas marcas han sabido dialogar y comunicar contenido más allá del puro comercial y brindando valores emocionales que involucran al consumidor y les ofrece una experiencia a cambio de nada. Esa es la nueva publicidad.

Dicho esto, a continuación nuestra selección de las 10 mejores acciones de Mk. Experiencial del 2011. Seguramente, se nos habrán quedado varias en el tintero, por eso invito a los lectores a seguir engordando la lista y aportar otras campañas del 2011:

1. Carlsberg y  su sala de cine lleno de moteros con malas caras:

2. Ariel y su máquina disparadora de manchas. Genial como combina una acción física con el entorno social Facebook:

3. Coca – Cola y el alentómetro. Donde para poder ver el partido debes gritar y vibrar como un auténtico aficionado:

4. El mejor gintonic del mundo. Una expedición para conseguir los condimetos para elaborar el mejor GinTonic del mundo:

5. Coronita y su campaña de “Experiencias Extraordinarias”. El mismo título de la campaña ya nos advierte de que se trata. Simplemente…. genial:

6. Warnes Bross para la película Contagio. Como una valla publicitaria puede romper todas las reglas establecidas en publicidad exterior:

7. Axe México y su “Fin del mundo”. Vemos como la marca habla el mismo lenguaje que sus consumidores principales:

8. Loterias del Estado y “La Fábrica de los Sueños”. Una gran campaña de la que hablamos hace unos días, por su producción artística y por como ha sabido adaptar la idea a varios soportes. Uno de esos soportes era crear una activación de Mk. Experiencial para niños, y no tan niños:

9. Coca Cola y la máquina de los deseos. Otra acción experiencial muy “coca cola”:

10. Y por último repite Coca Cola, esta vez con una gran acción emotiva para los taxistas que les tocó trabajar el 24 de diciembre por la noche y se encontraban lejos de los suyos:

 

Feliz Dadivan

Posted por admin el diciembre 22nd, 2011

 

En plenas fechas navideñas, ya son varias marcas las que han sacado su felicitación navideña. Algunas más clásicas que otras, otras más divertidas y otras más emocionales y entrañables, pero todas intentan diferenciarse y generar una buena imagen de marca. Algunas felicitaciones se ven copadas por otros vídeos que irrumpen en la red logrando un éxito sorprendente, como es el caso actual del vídeo de Campofrío Cómicos, que está batiendo records de views.

Sin embargo,  en esta epoca de cientos de felicitaciones todos buscamos diferenciarnos y destacar, haciendo las cosas de otra manera e intentando darles la vuelta. Y de dar la vuelta a las cosas va nuestra felicitación “dadiveña” de este año. En proponer una navidades diferentes y sacar el lado más creativo y original de cada uno de nosotros.

Aquí les dejamos nuestro mensaje de Dadivan con una serie de consejos para hacer una navidad única.

Si quieres ver el mensaje disfrutando de la Realidad Aumentada, debes descargar el código R.A. aquí e ir a la web: www.elconejoblanco.es/felizdadivan

Esperamos que les guste y desde El Conejo Blanco les deseamos una Feliz Dadivan y un bonito nuevo año.

 

Feliz Dadivan from el_conejoblanco on Vimeo.

¿Qué es el advergaming? y su importancia en la publicidad

Posted por admin el noviembre 20th, 2011

Desde los años 90, el sector de los videojuegos ha experimentado un crecimiento espectacular, supernaod las expectativas del mercado. En paralelo se han desarrollado nuevas plataformas y soportes que han traído consigo un increíble crecimiento de las ventas.

En cuanto a las técnicas, las últimas tendencias buscan introducir publicidad dinámica e interactiva en los videojuegos. Existen distintas modalidades (el “ingame-advertising“, “advergaming“, webadvertising“, marketing en mundos virtuales, sesiones esponsorizadas…) dirigidas a la búsqueda de formatos publicitarios más atractivos y eficaces, a través de los videojuegos.

Por tanto, no todo es “advergaming“. Sin embargo una gran mayoría de profesionales confunden el “advergaming” con otras figuras, como la “publicidad ingame

a) La “publicidad ingame” consiste en integrar publicidad dentro del videojuego, formando parte del escenario del juego. Se adapta al jugador y lo ubica geográficamente. Hay diferentes maneras:

- A través de publicidad exterior, integrando un cartel o valla dentro del juego. Los anuncios se pueden actualizar al jugar en red usando la web, y pueden dar opciones de interactividad.

- A través del product placement. El producto se integra dentro de la historia que se desarrolla en el juego. El único inconveniente es que resulta más caro que otras acciones.

- Por último, también es importante el patrocinio de torneos de juegos. Se sueñen celebrar tanto online como offline, en los que la maca puede actuar como patrocinador o colaborador.

b)El advergaming: consiste en crear un juego expresamente para una marca, que suele estar disponible para jugar online (a través del móvil o la videoconsola), o descargarse en el ordenador. Son videojuegos que permiten una exposición continua del usuario a la marca, transmitiendo los valores de dicha marca. La eficacia de esta técnica está demostrada por los elevados tiempos de contacto entre la marca y el cliente, que son imposibles de lograr con otros medios.

Este tipo de publicidad en videojuegos se convierte en una forma no intrusiva de llegar al target, a la vez que interactuan con la marca. Por eso el principal beneficio del advergaming, es su engagement al sumergir a los jugadores en la historia que cuenta el juego, al tiempo que interactúan con la marca y sus valores.

¿Afecta el entorno en nuestra creatividad?

Posted por admin el mayo 26th, 2011

Dijo Picasso que mejor te pille trabajando cuando venga la inspiración. Pero esa inspiración, ese momento fugaz creativo, ¿puede ser propiciado por nuestro entorno?  Conozco a muchos diseñadores que les gusta tener todos sus libros ordenados alfabéticamente, y por tamaños, su Mac impecable, el iPad, la Wacom, la silla ergonómica último modelo y como no… la mesa de Ikea.  Otros sin embargo buscan en el caos esa insipración.

Pero es curioso destacar como un entorno acorde a nuestras necesidades del momento pueden ayudarnos a ser más creativos. Muchos entendidos sobre el tema como Edwad D.Bono hablan acerca de propiciar por estímulos e impulsos ese, tan deseado, pensamiento lateral.

Aparte del entorno físico, material, etc. también influye muchísimo las personas que nos rodean, tanto sea del ámbito familiar, como en el profesional. No hay peor cosa que hacer un ejercicio creativo con alguien que esté de mal humor e irritable.

Todo ello son factores que influyen en la conseción de una idea, algunos factores no los podemos controlar, como es el estado de ánimo de las personas que nos rodean, pero sí que podemos tener control sobre nuestro entorno de trabajo ¿ crees que la decoración del interior de la agencia o el estudio forman parte de nuestro resultado creativo ?

¿Serías más creativo en un garaje polvoriento y con un jefe cabroncete, o en las oficinas más molonas del planeta tipo Google?
A continuación les dejo un enlace con algunas imagenes de oficinas de agencias, estudios, etc. dignas de ver. Pero recuerda que, para gusto… los Pantone.

Decoración de agencias y estudios.

Cinco marcas canarias superan los 20.000 seguidores en Facebook

Posted por admin el abril 20th, 2011

Esta es una gran noticia para el sector canario y a nosotros nos agrada enormemente por” partida doble”.

Por un lado, porque vemos que se están haciendo las cosas bien y no sólo llegan noticias de este tipo desde península o el extranjero, sino que ya nos toca a nosotros. Marcas canarias que han comprendido el valor actual de las redes sociales, y recalco lo de actual porque no se sabe por donde seguirá la tendencia dentro de un tiempo. Pero lo que sí está claro que las empresas canarias tienen que convivir, diálogar y crear percepciones de marca en este entorno social. Esta noticia es un paso en firme más en el sector de las comunicaciones.

Por otro lado nos alegramos enormemente porque una de estas cinco marcas es BinterCanarias. Empresa  para la que hemos realizado campañas orientadas a las redes sociales, combinando el medio off con el on line. Como fueron la campaña del Baifo, con su propio perfil en Facebook, La Ginkana, el estreno de la peli La Red Social, y la campaña de Navidad “hacemos volar tus deseos”. Creo que desde aquí hemos puesto nuestro granito de arena, junto con el resto de equipo de la compañía, para convertir a la marca canaria en una de las más seguidas en Facebook.

Nuestra enhorabuena para estas marcas, y que nos sigan sorprendiendo y haciendolo así de bien.

A continuación el artículo:

Cinco marcas canarias superan los 20.000 seguidores en Facebook y son Loro Parque con 40.864, seguida de Plátano de Canarias con 38.913, Siam Park con 32.425, Ron Arehucas con 29.885 y Binter con 24.201, según un muestreo realizado por Efe.

Facebook ha superado los 680 millones de miembros, de los que 13 millones están en España, y en Canarias la única fuente de referencia conocida es un encuesta de EDEI Consultores realizada en julio de 2010, que estimaba que un 30 por ciento de los canarios estaba presente en Facebook.

Otros cálculos realizados por expertos como Jose Frechin en base a las aplicaciones publicitarias de Facebook reducen esa cifra a poco más que 400.000 personas.

En los últimos meses se ha corregido en parte el error inicial de las empresas de participar en la mayor de las redes sociales como si fueran personas, pero la práctica totalidad de las marcas canarias no supera los 5.000 seguidores.

Otras páginas activas de marcas canarias con más de 10.000 seguidores en Facebook son Fuerteventura (19.335), Islas Canarias (18.060), Cerveza Tropical (18.038), Las Palmas de Gran Canaria (17.784), Lanzarote (16.016), El Cartel de la Autopista del Norte (12.837), Bares La Laguna (12.458), Ambrosías Tirma (12.108), Canarias7 (15.515), Calle de la Noria (11.392) y Conoces Gran Canaria (10.132).

Existe una segunda página de contenidos vinculada a Las Palmas de Gran Canaria con 10.132 seguidores.

En el caso de la denominación “Plátano de Canarias”, una marca canaria por antonomasia, se da la circunstancia de que la página oficial de la patronal Asprocan tiene 2.297 seguidores, mientras que otra lanzada hace un par de años al margen de la organización ha superado los 30.000 interesados.

En el ámbito insular, las páginas más relevantes de Tenerife, con más de 8.000 seguidores, son Tenerife Disfruta de Todo (9.594), Club Deportivo Tenerife (8.492) y Cerveza Dorada (8.456).

En Gran Canaria superan el listón de los 8.000 seguidores Restaurantes Gran Canaria (9.386), Puerto Rico Gran Canaria (9.315) y Centro Atlántico de Arte Moderno (8.082)

En algunos casos se han creado páginas que nadie mantiene ni introduce contenidos propios pero que tienen un alto nivel de seguidores y funcionan como si fueran “grupos” de usuarios reunidos bajo una denominación.

Tal es el caso de Manolo Viera (32.602 seguidores), Gran Canaria (18.867), Playa de las Canteras (18.816), Carnaval de Tenerife (15.042) o Teide (10.280 seguidores).

Fuente: www.eldia.es

El color en la publicidad

Posted por admin el abril 11th, 2011

La psicología del color adquiere un significado práctico directo en la creación de marcas. El color de un logotipo puede ejercer una gran influencia en la percepción del público, el éxito de los productos e incluso la cultura laboral de la plantilla de la empresa. Imaginemos el logotipo de Virgin, por ejemplo, en un verde claro en lugar de su rojo intenso. La que consideramos una empresa atrevida y dinámica transmitiría una imagen muy distinta.

Las grandes marcas exitienden su influencia a un ámbito cada vez mayor, lo que ha complicado el proceso de escoger un color, pues hay que ser cada vez más cuidadoso. Empresas consolidadas se han acabado relacionando ya con los colores de sus productos. Sea lo que sea lo que pueda significar el rojo para la gente, si imaginamos un texto de letras blancas casi seguro que nos vendrá a la cabeza la Coca-Cola.

Cualquier medio publicitario se sirve del color para transmitir el mensaje, y como el mensaje no es hoy tanto” ¡Cómpralo ya !” como “Imagínate el estilo de vida que esto representa”, el empleo de color se decidirá atendiendo a sutiles factores psicológicos más que a la búsqueda del máximo impacto. Además de la elección del color, el uso de las sombras puede indicar la actitud asociada a una marca o producto.

A continuación veremos un gráfico con marcas conocidos por todos y su asociación con el color:

El uso de la psicología del color en anuncios publicitarios:

Los soportes estratégicos del Marketing Experiencial

Posted por admin el febrero 28th, 2011

La modularidad de la mente, esto es, la idea de que la mente se compone de partes funcionales especializadas, proporciona una maravillosa metáfora y una práctica leccion para el marketing experiencial: las experiencias pueden diseccionarse en diferentes tipos, cada uno con sus propias estructuras y procesos inherentes. Se pueden apreciar diferentes tipos de experiencias como módulos experienciales estratégicos (MEE) que constituyen los objetivos y esfuerzos según el proyecto.

A continuación una breve descripción de los cinco tipos de experiencias del cliente que forman la base del marco del marketing experiencial:

SENSACIONES: El marketing de sensaciones apela a los sentidos con el objetivo de crear experiencias sensoriales a través de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. El marketing de SENSACIONES puede usarse para diferenciar empresas y productos, para motivar a los clientes y para añadir valor. Este tipo de estrategia exige una comprensión de cómo conseguir un impacto sensorial.

SENTIMIENTOS: Esta técnica apela a los sentimientos y emociones más internos de los consumidores, con el objetivo de crear experiencias afectivas que vayan desde estados de ánimo ligeramente positivos vinculados a una marca, hasta fuertes emociones de alegría y orgullo. La mayor parte del afecto se produce durante el consumo. Por consiguiente la publicidad emocional estándar, frecuentemente es inapropiada porque no se dirige a los sentimientos durante el consumo.

PENSAMIENTOS: El marketing de pensamientos apela al intelecto con objeto de crear experiencias cognitivas, que resuelvan problemas y que atraigan a los clientes creativamente. Los SENTIMIENTOS apelan a la atracción del pensamiento convergente y divergente de los clientes por medio de la sorpresa, la intriga y la provocación. Este tipo de campaña son comunes para los nuevos productos tecnológicos.

ACTUACIONES: el marketing de ACTUACIONES se propone afectar a experiencias corporales, estilos de vida e interacciones. Esta estrategia enriquece la vida de los clientes ampliando sus experiencias físicas, mostrándoles formas alernativas de hacer las cosas, estilos de vida alternativos e interacciones. Los enfoques analíticos y racionales al cambio de conducta sólo son una de las muchas opciones de cambio conductual. Los cambios en estilos de vida frecuentemente son de naturaleza más moitivadora, inspiradora y espontánea, y los ocasionan personas que sirven como modelo digno de imitación, un claro ejemplo es el caso de Nike con la estrella del deporte Michael Jordan.

RELACIONES: El marketing de RELACIONES contiene aspectos del marketing de sensaciones, sentimientos, pensamientos y actuaciones. Sin embargo, el marketing de relaciones se extiende más allá de los sentimientos personales y privados del individuo, ampliando así las “experiencias individuales” y relacionando al individuo con su yo ideal y otras personas o culturas.

Las campañas de RELACIONES apelan al deseo de mejora del individuo. Apelan a la necesidad de ser percibidos de forma positiva por otras personas. Relacionan a la persona con un sistema social más amplio, estableciendo de ese modo fuertes relaciones de marca y comunidades de marca. La marca de moto Harley-Davidson es una marca de RELACIONES por excelencia,

Heineken celebra un millón de fans en facebook

Posted por admin el febrero 21st, 2011

Heineken ha desarrollado una acción para celebrar que ya tiene un millón de seguidores en Facebook. La mecánica muy sencilla ha consistido en que unas guapas chicas van por las calles de Amsterdan agradeciendo el ser fan de la marca.

Heineken es una de las marcas que siempre ha aprovechado el tirón de nuevas tendencias en el marketing. La verdad es que esta acción tampoco es muy compleja pero demuestra que para triunfar en facebook no sólo hay que colgar fotos y banners y hay que hacer esfuerzos para acoplar las creatividades al medio e interactuar con tu público.

A Heineken todavía le queda un largo recorrido para llegar a ser una de las top brands en la red social. En este enlace podéis encontrar quien es el top 100 de facebook. La marca española mejor situada es Zara con casi 8 millones de seguidores.

Vía: markarina.com