¿Qué es el advergaming? y su importancia en la publicidad

Posted de admin el noviembre 20th, 2011

Desde los años 90, el sector de los videojuegos ha experimentado un crecimiento espectacular, supernaod las expectativas del mercado. En paralelo se han desarrollado nuevas plataformas y soportes que han traído consigo un increíble crecimiento de las ventas.

En cuanto a las técnicas, las últimas tendencias buscan introducir publicidad dinámica e interactiva en los videojuegos. Existen distintas modalidades (el “ingame-advertising“, “advergaming“, webadvertising“, marketing en mundos virtuales, sesiones esponsorizadas…) dirigidas a la búsqueda de formatos publicitarios más atractivos y eficaces, a través de los videojuegos.

Por tanto, no todo es “advergaming“. Sin embargo una gran mayoría de profesionales confunden el “advergaming” con otras figuras, como la “publicidad ingame

a) La “publicidad ingame” consiste en integrar publicidad dentro del videojuego, formando parte del escenario del juego. Se adapta al jugador y lo ubica geográficamente. Hay diferentes maneras:

- A través de publicidad exterior, integrando un cartel o valla dentro del juego. Los anuncios se pueden actualizar al jugar en red usando la web, y pueden dar opciones de interactividad.

- A través del product placement. El producto se integra dentro de la historia que se desarrolla en el juego. El único inconveniente es que resulta más caro que otras acciones.

- Por último, también es importante el patrocinio de torneos de juegos. Se sueñen celebrar tanto online como offline, en los que la maca puede actuar como patrocinador o colaborador.

b)El advergaming: consiste en crear un juego expresamente para una marca, que suele estar disponible para jugar online (a través del móvil o la videoconsola), o descargarse en el ordenador. Son videojuegos que permiten una exposición continua del usuario a la marca, transmitiendo los valores de dicha marca. La eficacia de esta técnica está demostrada por los elevados tiempos de contacto entre la marca y el cliente, que son imposibles de lograr con otros medios.

Este tipo de publicidad en videojuegos se convierte en una forma no intrusiva de llegar al target, a la vez que interactuan con la marca. Por eso el principal beneficio del advergaming, es su engagement al sumergir a los jugadores en la historia que cuenta el juego, al tiempo que interactúan con la marca y sus valores.

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