¿Qué es?

Últimamente cuando me preguntan a qué me dedico y respondo: a crear campañas de marketing experiencial, las respuestas pocas veces cambia. Con un signo de interrogación dibujado en su frente preguntan: ¿qué?? Marketing expe..qué??

La semana pasada me encontraba con un amigo debatiendo acerca de las nuevas  formas  de   hacer     publicidad  y me comentó que aún no entendía bien el concepto de “Marketing Experiencial”. Rápidamente me levanté, fui a mi habitación y aparecí de nuevo con mi guitarra eléctrica. Seguidamente se la mostré y le pregunté que cuál era la sensación que le transmitía mi guitarra. Mirándome sin saber bien que decir me respondió: Es una guitarra bastante bonita!!!.  Pero,… ¿a que no te dice nada más simplemente  viéndola? me apresuré a contestarle.

En el mismo instante le invité a que cogiera mi guitarra como un auténtico Rockstar, le enchufé a mi amplificador Roland de 100 w. programé la pedalera con una reverberación muy potente. Y le animé a que hiciera vibrar las cuerdas. Él no sabia tocar nada, pero al apenas rozar las cuerdas salió un sonido que mi amigo nunca pensó que podía producir. Lógicamente no hacía música, pero su cara de felicidad mientras la habitación se llenaba con sus arpegios creyéndose una estrella del rock, me hacía volver a confirmar que hacer vivir una experiencia positiva se recordará mil veces más que mil palabras.

Decir que en los días posteriores mi amigo quiso volver a repetir la experiencia e incluso se animo a aprender  a tocar la guitarra, un interés que nunca hubiera nacido si sólo me hubiera quedado en la simple exposición del instrumento.

Los consumidores esperan calidad en los productos  una imagen positiva de la marca, pero lo que demandan son productos, comunicaciones y campañas que deslumbren sus sentidos, lleguen a sus corazones y estimulen sus mentes…, que supongan una experiencia. Las empresas capaces de ofrecer la experiencia adecuada a los consumidores son las que tendrán éxito en el actual mercado global.

Juan Guerrero

Interés, conectividad, recuerdo